Chema Madoz: Regar lo escondido.



 Chema Madoz: Regar lo escondido.

Con este documental, Chema Madoz nos muestra las posibilidades de los objetos más allá de lo real. La mayor muestra de esto es algo que todos hacemos o hemos hecho alguna vez: hacer formas con la arena o con piedras.

Es un ejemplo simple pero nos muestra que si con arena y piedras podemos cambiar la realidad que nos muestra esos objetos, ¿por qué no con otros?
De este modo creamos los poemas visuales, como los que Madoz hace con sus fotografías, las cuales nos muestran como detrás de la realidad de un objeto hay un mundo de posibilidades. Para ellos precisaremos una mirada infantil, una mirada que nos permita concentrarnos en lo que hacemos y evadirnos del mundo exterior.
 
Además, habla del uso del blanco y el negro como un distanciamiento de la realidad, lo que otorga mayor significado a sus poemas visuales, jugando con las luces y las sombras dándonos la oportunidad a los docentes de utilizar sus obras para, por ejemplo, trabajar la correspondencia, como podríamos hacer con esta foto donde la sombra de la cuchara es la de un tenedor.


Finalmente, Chema Madoz concluye afirmando que el diseño no es arte, y por tanto el diseñador lo que hace es usar el arte, igual que un docente debería hacer para llevar a cabo su profesión en relación al arte y la plástica. También destaca la importancia del proceso de la obra y no de su resultado, ya que es el proceso lo que mueve la creación y no el resultado final.


El poema visual que más nos ha gustado de la obra de Chema Madoz es el del reloj con vías de tren. Nos parece una obra interesantísima para trabajar la noción de tiempo en infantil que tan complicada puede resultar yendo más allá de las rutinas. Creemos que con esta obra los niños pueden relacionar el paso del tiempo con el paso de los trenes, y cómo su velocidad es cambiante, pues una hora podemos vivirla como si fueran dos, o como si fueran 20 minutos, en función del disfrute o aburrimiento, pese a que en ambos casos una hora es una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario