Recursos expresivos, formales, cromáticos y compositivos de las artes plásticas y visuales.



Recursos expresivos, formales, cromáticos y compositivos de las artes plásticas y visuales.

En las diferentes experiencias prácticas que hemos vivido hasta la fecha (prácticas escolares, visitas a escuelas y nuestro propio paso por la escuela en las diferentes etapas educativas), nos muestra cómo en la mayoría de escuelas y colegios, en la práctica, se centran en los recursos expresivos más comunes, tratando de que el alumnado cree “obras de arte” a través de diferentes manualidades y, con ellas, trabajar algunos contenidos como el color (concretamente los colores primarios), la textura de diferentes pinturas y materiales, la forma (a través de materiales como plastilina o masas), etc.

Sin embargo existen otros recursos que se pueden trabajar, por ejemplo, con una misma imagen:
-    La composición: buscando cualidades comunes o diferentes entre elementos de esa imagen.
-    La personificación: otorgando cualidades humanas a objetos, cosas o paisajes. Esto puede llevarnos a crear nuestras propias personificaciones ayudándonos de las obras de Giuseppe Arcimboldo.
-    La hipérbole: fijándonos en las exageraciones que pueda haber en la imagen de unos objetos o personas respecto a otros.
-    El empequeñecimiento: mostrando algunos objetos más pequeños respecto a otros para, por ejemplo, evitar fijarse en ellos.


Respecto a los recursos más utilizados comúnmente en las escuelas (color, luz, líneas, formas, etc.) nos gustaría destacar las múltiples posibilidades que ofrecen, dando lugar a juegos cromáticos utilizando diversos colores y las transformaciones que sufren entre ellos (por ejemplo con el uso del blanco o el negro para oscurecer o aclarar los colores utilizados).

Las líneas, puntos y diferentes formas geométricas pueden combinarse entre sí dando lugar a una gran cantidad de formas que no tienen por qué ser realistas. De esta manera no solo jugarán con estas formas sino que, además, continuarán su formación en lo abstracto sin necesidad de dar un nombre de algo que encuentren en la realidad.

Además, la luz es otro elemento que puede dar mucho juego como recurso. Existen gran variedad de actividades con luz y su efecto en diferentes tipos de papel o plásticos así como el uso de luces de colores o incluso de luz negra para crear en el aula/taller un escenario único para los niños y niñas que podrán experimentar con ella. Además, en edades tempranas la oscuridad es un motivo de miedo para muchos niños y niñas, por lo que experimentar con diferentes luces o la ausencia de ésta en un ambiente lúdico puede servirles, además, como un reto personal para superar sus miedos o, al menos, dejarlos de lado poco a poco.

Finalmente no debemos olvidar que las manualidades no deben estar ausentes en la escuela, pero siempre que decidamos realizar alguna actividad manual debemos tener clara su utilidad dándoles un sentido educativo. Si, por ejemplo, vamos a utilizar algún tipo de pintura deberemos aprovecharla para ver cómo actúa sobre diferentes soportes y no limitarnos a su uso para pintar o dibujar. En caso de que nuestro objetivo sea pintar o dibujar, deberemos tener cuidado de no estereotipar objetos, animales o la propia imagen de arte que podamos estar ofreciendo.

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